Terapia Adolescentes
En esta etapa el adolescente empieza a vivir cambios tanto a nivel físico como psicológico. Es un periodo de desarrollo de su identidad, donde el adolescente se hace más independiente de su familia y da más importancia a su grupo de iguales. Esta etapa está marcada por la inestabilidad, el conflicto, la desobediencia, problemas de relación, problemas escolares…que dificultan su evolución.
La terapia consiste en ayudarle a desarrollar las habilidades necesarias para atravesar esta etapa, consiguiendo así, la madurez personal y emocional que les ayudará a crecer y ser el adulto que desean ser.
Los problemas más comunes que se trabajan en esta etapa son:
- Comunicación padres-hijos La comunicación es la herramienta que nos sirve para relacionarnos con los demás, para expresar y comprender pensamientos, emociones… Es muy importante que padres e hijos conozcan e introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros. Saber escuchar, mantener una actitud asertiva y mostrar empatía son algunas de las actitudes para promover un buen clima de diálogo en casa.
- Trastornos alimentarios Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Estos problemas pueden ser; anorexia, bulimia, obesidad, ingesta de sustancias no nutritivas….
- Problemas ansiedad La ansiedad es una respuesta emocional manifestada a través de síntomas, muchos de ellos físicos, tales como palpitaciones, sudoración, presión en el pecho…se considera que sufre ansiedad cuando ante un acontecimiento determinado, responde de forma muy intensa y su vida diaria se ve afectada. Algunos problemas de ansiedad son, Fobias, Trastorno obsesivo-compulsivo, pánico….
- Tristeza y Depresión Debido a la inestabilidad emocional del adolescente, es posible que ante determinados acontecimientos experimentes sentimientos de tristeza, de desesperanza, baja autoestima, sensación de inutilidad, pérdida de interés por las actividades habituales, etc. a través de la terapia aprenderán habilidades que les ayuden a enfrentarse y superar estos momentos y recuperar el bienestar psicológico y emocional.
- Autoestima Una autoestima adecuada se relacionada con un concepto positivo de uno mismo y esto potencia la capacidad del adolescente para desarrollar sus habilidades y aptitudes aumentando así su seguridad personal.
- Acoso escolar Un estudiante sufre acoso escolar cuando está expuesto durante un tiempo y de manera repetida a acciones negativas por parte de uno o más alumnos y tiene problemas para defenderse. El acoso puede ir desde la agresión física, psicológica y verbal hasta la exclusión social, produciendo mucho sufrimiento a quien la sufre.
- Adicciones tanto a sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas, como al juego o las nuevas tecnologías. Cuando nuestro hijo deja de atender sus responsabilidades, no respeta horarios y empieza a verse afectada la vida familiar, social y escolar es el momento de pedir ayuda.
¿Qué beneficios te aportará?
- Mayor conocimiento de ti mismo.
- Aumento de la seguridad y confianza en ti.
- Nuevas formas de manejar los problemas y manejar los conflictos.
- Aumentar tu bienestar personal y tu calidad de vida.
- Mejora de tus relaciones personales.
TODAS LAS TERAPIAS